Presentación

Benquerida amiga, benquerido amigo:

Como Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, en representación de su Consejo Ejecutivo y de todos sus asociados y asociadas, saludo con nuestra más cordial y amigable bienvenida tu llegada a nuestra página Web, que también es la tuya.

Una ventana que abrimos para mirar al mundo. Pero, al tiempo un exponente más de lo que somos y hacemos en nombre de la Pedagogía Social y de la Educación Social; ambas, con sus respectivas señas de identidad, dos territorios de complejos y diversificados trayectos científicos, académicos y profesionales que convergen en el afán común de un creciente volumen de educadores, pedagogos, profesores e investigadores que aspiran a restablecer y agrandar la intensa vocación pedagógica que late en las prácticas cotidianas de nuestras sociedades.

Aludimos a tiempos y espacios donde educar y educarse poniendo énfasis en valores, necesidades, problemáticas y expectativas de decidida raigambre social, forman parte de un proyecto de socialización, integración, participación y cohesión de amplias miras éticas y humanas. Una tarea, sin duda, ilusionante, aunque también profundamente desafiada por las críticas realidades que definen el momento histórico que habitamos.

En este escenario, desde el año 2000, con las mismas siglas, inicialmente como Sociedad Ibérica y más tarde como Sociedad Iberoamericana, la SIPS inscribe sus objetivos y buena parte de sus líneas de actuación prioritaria en las universidades y en los centros de formación e investigación que tienen sus sedes en distintos países de América Latina, en Portugal y España, procurando que la creación, transmisión y aplicación de los saberes pedagógico-sociales –en sus connotaciones teóricas y prácticas– posibiliten nuevas opciones para el pensamiento y la acción humana, reivindicando procesos de desarrollo individual y colectivo sustentados en los Derechos Humanos, la mejora del bienestar común y de la calidad de vida.

De ahí también nuestra decidida apertura hacia quiénes como estudiantes, profesionales o agentes sociales deseen incorporarse y participar como asociadas o asociados en las diferentes iniciativas que la SIPS promueve, prolongadas en otras instituciones, organizaciones y redes cívicas con las que venimos cooperando desde hace años, en lo local y en lo global, a favor de una mejor educación social y del papel que a ésta le corresponde activar en los procesos de cambio y transformación social.

Tenemos la convicción de que ha de ser así para la construcción de un futuro más pleno de alicientes y logros. Un porvenir, en todo caso, que proporcione mejores y mayores oportunidades para la educación en la sociedad; y con el que la SIPS, con el estimable soporte que le proporciona la pluralidad geográfica y humana de quienes la integran, a través de sus contribuciones científicas y pedagógicas, declara su más firme compromiso. Que en él y las formas de representarlo socialmente podamos encontrarnos a menudo.
Con un cordial y amigable saludo.

José Antonio Caride
Presidente de la SIPS

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 07 febrero, 2007 14:02 , Blogger Jose Ortega Esteban ha dicho...

Mi felicitación más efusiva por la página web de la SIPS a toda la junta directiva.
José Ortega Esteban

 
A las 24 febrero, 2010 04:19 , Blogger robsilvausp ha dicho...

Estimados amigos, os educadores sociais brasileiros - que são muitos - também felicitam a SIPS estabelecendo link permanente no Portal da Pedagogia Social (http://portaldapedagogiasocial)para acompanharmos as notícias e estreitarmos nossa colaboração.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal